Las cerraduras de Borjas ya no son una opción segura para su hogar

A pesar de estar en una época en la cual la tecnología ha avanzado en gran medida, aún existen muchas viviendas que cuentan con una cerradura mecánica en su puerta principal, lo que no significa que sea un blanco fácil de ladrones, mientras cuente con un modelo que un buen cerrajero haya recomendado, que sea resistente y diseñado para impedir el uso de las técnicas más utilizadas por los delincuentes.

Pero, si su puerta principal está protegida con una cerradura de Borjas, la recomendación es su inmediato reemplazo, y aquí conocerá por qué este tipo de cerraduras, ya no es una opción segura.

¿Qué es una cerradura de Borjas?

Las cerraduras de Borjas, también conocida como de Gorjas, son las que no se pueden ver ningún bombillo desde el exterior, en su lugar, es posible visualizar un orificio alargado en el centro de un escudo rectangular y plano.

También las llaves tienen una forma característica, porque se trata de una varilla redondeada, que en un extremo tiene la empuñadura de la llave, y en el otro, los paletones laterales, con las respectivas muescas que corresponden a la combinación de la cerradura.

Algo que merece ser mencionado, es que este tipo de cerraduras y llaves era utilizado en muchas de las cajas fuertes de la época.

Cómo funcionan las cerraduras de Borjas

En el interior de las cerraduras de Borjas, se encuentran una serie de placas, por lo general, entre 6 y 8 placas troqueladas individualmente, las cuales quedan alineadas cuando se emplea la llave correcta, y se logra realizar el giro. Entonces, cuando el pasador se hace el giro con la llave, el pasador se acciona, y la pieza de sujeción se mueve, permitiendo que la puerta se abra.

Este es un sistema que era considerado uno de los más efectivos, sin embargo, el nivel de seguridad comenzó a decaer, cuando las herramientas que se utilizan para manipular estas cerraduras de manera legal y con el consentimiento del propietario de la vivienda, comenzaron a ser asequibles para cualquier persona, y muchas bandas delictivas se apoderaron de estas herramientas y aprendieron a usarlas, para cometer sus fechorías.

Razones para reemplazar las cerraduras de Borjas

Las cerraduras de Borjas eran conocidas como un sistema de seguridad fiable, sin embargo, con la evolución de la industria de la seguridad y la aparición de cerraduras más modernas y eficientes, las cerraduras de Borjas se fue convirtiendo en una de las más inseguras del mercado, por muchas razones.

  • Es fácil encontrar en el mercado negro, las herramientas necesarias para instalar y remover las placas de este tipo de cerraduras.
  • Es fácil de violentar con el uso de las ganzúas.
  • Su nivel de seguridad ha disminuido, sin embargo, sigue siendo una de las cerraduras más costosas del mercado.
  • Al momento de decidir reemplazar este tipo de cerraduras, es indispensable contratar los servicios de un cerrajero, porque es necesario hacer un cambio general de toda la cerradura.
  • Por contar con un orificio amplio, el polvo y la suciedad se acumula dentro del mecanismo con más facilidad que otros modelos más modernos, y su mecanismo comienza a fallar antes que otros.