Los cierrapuertas y sus beneficios

En muchos hogares ocurre que las puertas realizan un cierre repentino, bien sea como consecuencia del aire, o por la posición de la puerta, pero esto es posible de evitar con la instalación de un cierrapuertas.

Estos sencillos elementos brindan comodidad, aparte de prevenir el cierre violento de las puertas, es un sistema de seguridad ante una emergencia, y favorece el control de la temperatura.

Qué son los cierra puertas y cómo funcionan

Los cierrapuertas son dispositivos mecánicos que recomiendan cualquier cerrajero Mataró profesional, porque están diseñados con un brazo hidráulico que cierra la puerta de una forma controlada, en especial en los lugares en los que hay gran afluencia de gente, de esta manera se evita un cierre repentino que pueda dañar a algún usuario.

Primero existían los cierrapuertas de resorte, uno de los extremos se unía a un anclaje en el marco de la puerta y el otro se unía a la puerta. Luego evolucionó al sistema neumático, actualmente este estilo es el apropiado para las puertas de pantalla y de vidrio para las casas, este sistema funciona con un pistón interno que emite aire dentro de la cámara, mientras se comprime un resorte interno cuando se abre la puerta, luego lentamente libera el aire de la cámara a medida que el resorte empuja nuevamente al pistón, cerrando la puerta.

Este sistema es muy similar al que se usa en los centros comerciales con la diferencia que muchas puertas de centros comerciales utilizan un amortiguador hidráulico, que es una cámara llena de liquido que gradualmente libera la presión para cerrar la puerta lentamente.

Después aparece el cierrapuertas eléctrico, también se les puede llamar cierrapuertas automáticos, estos utilizan un motor para controlar el abrir y cerrar de las puertas, hay variedad de mecanismo para activarlos pero el más común es un sensor de proximidad, porque este detecta movimiento en el área donde está instalado y abre la puerta este queda activado hasta que la persona sale del área para luego cerrarse la puerta.

También existe otro mecanismo que es el botón pulsador, principalmente se instala en las puertas para personas con discapacidad, su instalación consiste en que la puerta corre sobre un riel instalado dentro del marco de la misma y está controlado por un motor que lo hace funcionar para abrir y cerrar a una velocidad por medio de un programa que lleva instalado.

Beneficios que se obtienen de los cierrapuertas

Este sistema de seguridad también ayuda a controlar las temperaturas y energía, porque muchos usuarios olvidan cerrar las puertas, y el cierrapuertas se encarga de hacerlo, para disminuir las fugas y corrientes de aire, por esa razón son de utilidad en áreas climatizadas.

Son de acceso fácil y seguro, y su instalación es muy sencilla de realizar, sin embargo, como siempre se recomienda, si tiene dudas respecto al producto, se sugiere contratar los servicios de un cerrajero profesional.

El cierrapuertas puede ser utilizado en inmuebles residenciales, también en oficinas, en especial porque en estas últimas es casi seguro el uso de equipos de aire acondicionado, y como se ha mencionado anteriormente, mientras la puerta dure menos tiempo abierta, la temperatura se mantiene y trabaja menos el equipo de climatización, lo que representa un ahorro de energía.

Por otra parte, es posible evitar accidentes como fracturas por quedar atrapados con la puerta, ya que se evitan los cierres violentos de estas, lo que los convierte en elementos muy seguros para niños, ancianos y personas discapacitadas.